SENA abrirá programa de técnicos en energía solar fotovoltaica

El mundo apunta hacia la masificación de fuentes renovables, sustentables y no contaminantes de energía y es la energía solar una de las que más campo ha venido ganando alrededor del mundo. El SENA no se queda atrás y anticipándose a la masificación de este tipo de tecnologías en nuestro país, comenzará a formar técnicos en energía solar fotovoltaica a partir de este mismo 2014.

senaEste es un programa completo el que tiene el SENA en sus manos que buscará desarrollar a partir de este mismo año pues la meta no solamente es formar técnicos en energía solar fotovoltaica, sino también valorar cuál de todas las tecnologías que existen actualmente en el mercado global es la más apropiada para utilizar en Colombia teniendo en cuenta la cantidad de radiación solar que llega al país y las condiciones meteorológicas entre otros.

Gracias al convenio realizado con la empresa Sunset-Solar, el SENA cuenta actualmente con dos plantas de energía solar fotovoltaicas capaces de generar 20 kilovatios-pico, mismas que no solamente se usarán para demostrar la eficiencia del uso de este tipo de tecnologías sino también que se usarán para la formación de técnicos. De igual manera, estas plantas, ubicadas en Bogotá y Vichada, servirán para evaluar cuál de las dos tecnologías es más útil dependiendo de la zona del país donde se piensen ubicar.

25 personas, dentro de las que también se encontraban instructores del SENA, fueron capacitadas en el diseño, planificación, instalación, manejo y mantenimiento de módulos solares, lo que le permitirá a esta institución poder comenzar a ofrecer en 2014 un programa de formación de técnicos electricistas capaces de instalar sistemas de energía solar fotovoltaica.

Colaboraron también con la realización de este proyecto el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y Sunset Energitechnik GmbH.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *