Según comunicado de la MANE, el paro estudiantil no se levanta

Luego de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos donde condicionaba el retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso si los estudiantes cesaban el paro y volvían a clases, la MANE (Mesa Amplia Nacional de Estudiantes) se pronunció sobre la propuesta del presidente a través de un comunicado.

En el mismo, la MANE ratifica su compromiso de construir una propuesta alternativa, democrática, gratuita y al servicio de las grandes mayorías del país. También expresaron que el paro ha sido lo que les ha permitido estar en esta posición tan decisiva y que no cesará hasta que el gobierno retire del Congreso el proyecto y garantice la construcción democrática de un nuevo proyecto de ley de la educación superior en Colombia de manera concertada.

La MANE también convocó a una reunión de emergencia el día 12 de Noviembre en la Universidad Nacional, sede Bogotá, para analizar la propuesta hecha por el gobierno a través del presidente Santos y darle respuesta. De igual manera le recordaron al gobierno la invitación a participar del debate público a realizarse el 15 de Noviembre y exigieron la desmilitarización y la reapertura de los campus universitarios cerrados.

Cabe anotar que en el día de hoy se realizará una gran toma a la ciudad de Bogotá liderada por el movimiento estudiantil y que contará con la participación de otros sectores sociales que también aprovecharán la jornada de protestas para dar a conocer su descontento. Las marchas terminarán con un campamento indefinido en la Plaza de Bolívar donde cientos de manifestantes montarán sus tiendas de acampar a modo de protesta.

Este es el comunicado de la MANE al respecto:

Hemos escuchado con atención las declaraciones del gobierno y manifestamos, que:

1. La MANE reitera su compromiso con la construcción de una propuesta de educación alternativa, democrática, con gratuidad y al servicio de la inmensa mayoría. Llamamos al conjunto de la comunidad universitaria y al conjunto del pueblo, en general, para rodear el movimiento universitario en la lucha por la defensa del derecho a la educación, lucha que de hecho, le corresponde al conjunto de la sociedad colombiana.

2. El pronunciamiento hecho por Juan Manuel Santos ha demostrado que ha sido acertado adelantar el Paro Nacional Universitario para alcanzar nuestro objetivos. Es preciso reiterar que el mismo nos ha permitido posicionar el debate en torno a la educación como un derecho, poner en evidencia lo lesivo de la propuesta del gobierno y demostrar que la defensa de la educación como un derecho es un asunto de todos y todas las colombianos. Este es un primer paso en el reconocimiento de las demandas del movimiento estudiantil colombiano.

3. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno nacional para que retire sin condicionamientos el proyecto de ley N° 112 de 2011 ” Por la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”. Manifestamos que el condicionamiento para que levantemos el paro es que el gobierno dé respuesta efectiva a las demandas por nosotros realizadas, esto es: garantías para la construcción amplia, democrática e incluyente de una política pública para la educación superior que responda efectivamente a las demandas del pueblo colombiano.

4. Conscientes de dar solución pronta al conflicto y los anuncios del día hoy, convocamos a una reunión de emergencia de la MANE el día 12 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de dar respuesta a la propuesta hecha por el gobierno.

5. La MANE, y solo la MANE, es la encargada de determinar la orden de levantar el paro nacional universitario. En este sentido reiteramos que el movimiento estudiantil universitario ha estado dispuesto y reitera su espíritu de discusión y debate público de cara a la sociedad y el pueblo colombiano. Mantenemos la invitación al gobierno para el debate público del 15 de noviembre.

6. Se exige al gobierno la apertura de los campus cerrados y la desmilitarización de las universidades.

7. La MANE reitera su compromiso con las reivindicaciones sociales y políticas del pueblo colombiano en defensa de sus derechos, de tal suerte nos solidarizamos con las justas luchas por la tierra, por la salud como un derecho, por condiciones laborales dignas, por soberanía y contra el TLC.

8. Ratificamos nuestra invitación a la jornada nacional, social y popular en defensa de la educación como un derecho para el día jueves 10 de noviembre del año en curso y a las diferentes actividades programadas por la MANE.

Mesa de comunicaciones
MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES

Según comunicado de la MANE, el paro estudiantil no se levanta

cesaban el paro y volvían a clases, la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) se pronunció sobre la propuesta del presidente a través de un comunicado.

el proyecto y garantice la construcción democrática de un nuevo proyecto de ley de la educación superior en Colombia.

http://www.universitarios.co/presidente-santos-retirara-proyecto-de-reforma-si-estudiantes-cesan-el-paro.html liderada por el movimiento estudiantil y que

Este es el comunicado de la MANE al respecto:

reconocimiento de las demandas del movimiento estudiantil colombiano.

invitación al gobierno para el debate público del 15 de noviembre.

año en curso y a las diferentes actividades programadas por la MANE.

Mesa de comunicaciones
MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES