Recomendaciones para los Universitarios a la hora de aceptar y firmar un contrato laboral

En la actualidad, el gobierno vive muchas tensiones con el tema de los salarios, el cumplimiento de las normas, de las leyes, incluso de aquellas que son hechas para apoyar a los universitarios, puesto que muchas empresas pasan por alto las normas, pero si están en primera fila para recibir los beneficios.

Por tal motivo este breve artículo informativo pretende, informarle a toda la ciudadanía universitaria, acerca de los beneficios a los cuales tiene acceso en el momento que adquiere un empleo.

Colombia tiene varias formas y normas que especifican, lo que significa un empleo y la remuneración de este.

Por ejemplo, si usted accede a un trabajo que solo es por prestación de algún servicio, y lo cual es por horas o por determinado tiempo, es llamado precisamente “Trabajo por prestación de servicios”. Estos trabajos son cobrados por la tarifa que usted estipulo que, y para cobrar dichos trabajos se debe pasar una cuenta de cobro junto con el numero del Rut.

El Rut, es un documento obligatorio para toda persona que trabaja como persona natural realizando trabajos por servicios, horas o en ocasiones días. En la actualidad este servicio lo puede conseguir desde la página de la Registraduria Nacional, y te lo hacen llegar de manera virtual. Si por alguna inconsistencia en las paginas no puedes acceder a esta facilidad, en cualquier registraduria lo puedes tramitar y demora tan solo 20 minutos el proceso.

Por otra parte cualquier trabajo que amerita la firma de un contrato, por tiempo completo. Es considerado un trabajo digno de un salario, el cual es una cuota fija u ordinaria a la que la empresa esta obligada a darle. Este salario puede darse según normas de la empresa, quincenal o mensual.

Dentro de este salario deben incluirse los siguientes beneficios

1. El auxilio de transporte.
2. Las primas establecidas por el gobierno, que se Cancelan en Diciembre y en Julio de cada Año. Al igual que las establecidas a manera interna por incentivar al empleado.
3. Los sobresueldos: Pueden darse por trabajar horas extras, por realizar algún servicio adicional al establecido en el contrato.
4. Los viáticos: Si el trabajo amerita algún desplazamiento del trabajo, ya sea dentro de la misma ciudad, o fuera es necesario que la empresa reconozca el dinero que este conlleva para la realización de dicho trabajo.
5. Las bonificaciones laborales
6. El valor del trabajo en horas extras, recargos nocturnos, días dominicales y festivos, y el valor de los días compensatorios, cuando los mismos se paguen en dinero.
7. Porcentajes sobre ventas o cobranzas: Este específicamente aplica para las empresas que trabajan en el área de ventas. Las cuales deben establecer un sueldo básico, y adicionalmente deben incluir en el sueldo los porcentajes establecidos por ventas.
8. La vivienda suministrada por el empleador: En algunos casos las empresas ofrecen al empleador un trabajo en alguna ciudad o país diferente al que pertenece en el momento de presentar entrevista o firmar contrato. Para tal efecto, la empresa está obligada a proporcionar vivienda, y todo lo necesario para que el empleado pueda realizar su labor satisfactoriamente.
9. La alimentación suministrada por el empleador: Esta es una obligación para todas las empresas. En algunos lugares la empresa suministra el alimento, en otros casos ofrecen una tarifa menor en algún restaurante y la empresa corre con otro porcentaje. O en otros casos, la empresa dentro del sueldo debe incluir un auxilio de alimentación para el empleado.
10. El vestuario suministrado, ley 11 de 1984: En la mayoría de empresas se exige el portar un uniforme o implemento característico de dicha empresa. Y la empresa está obligada a suministrarlo, y no puede cobrar por ningún motivo este suministro.

Estas son algunas recomendaciones para los Universitarios a la hora de aceptar y firmar un contrato laboral. Si algunas de estas cosas fallan, deben dirigirse a la persona con la que firmo el contrato y pedir sustento de tales fallas, si pasado el tiempo no se arregla la falla, existen varias entidades en Colombia que controlan este tipo de anomalías… No te quedes callado, como buen universitario y trabajador tienes derecho a que tus derechos se cumplan.