Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Superior ya fue presentado

Ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes fue radicado en el día de ayer el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior presentado ya hace meses por el Presidente Juan Manuel Santos. Fue la misma Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía del viceministro de educación quienes llevaron el proyecto para que fuera radicado.

Esta reforma de Ley ha sido rechazada por los diferentes sectores que componen la educación como estudiantes y profesores, así como rectores de las diferentes universidades en el país quienes no ven con buenos ojos las reformas que introduciría el Presidente Santos a la educación superior.

Este ha sido el motivo por el cual se han venido presentando las protestas, las marchas y los paros en las diferentes universidades, en las cuales también se han discutido alternativas y propuestas a ese documento que busca modificar la actual Ley pero que no han sido tenidas muy en cuenta por los estamentos gubernamentales según los movimientos estudiantiles.

Cabe recordar que el 1 de Octubre se llevo a cabo el Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes en la ciudad de Cali el cual contó con la participación de 35 instituciones de educación superior de todo el país y en el cual, una de las conclusiones fue que si el proyecto de Ley era radicado antes del 12 de Octubre, todas las instituciones participantes de este comité debían hacer los preparativos necesarios para comenzar a realizar el paro nacional universitario a más tardar el 12 de Octubre.

La otra cara de la moneda

Según la Ministra de Educación, luego de haber presentado el borrador del proyecto en Marzo, se realizaron más de 28 foros regionales que contaron con la participación de cerca de 4500 personas de los diferentes sectores de la educación en el país y que ayudaron a incorporar reformas al proyecto que fue presentado en su momento.

La Ministra ha sido enfática en afirmar que lo que busca el proyecto es que los jóvenes más pobres puedan acceder a educación de calidad y para que esto sea posible se requieren más cupos, pero para la creación de más cupos el gobierno deberá destinar más recursos a la educación que es precisamente lo que han incorporado en el proyecto de reforma. Es por eso que el Congreso de la República aprobó que el 10% de las regalías sea destinado al sector de la educación en el país, es decir, 1 billón de pesos más anual.

También resaltó que con este proyecto de reforma se inyectarán más recursos al ICETEX para que los más pobres puedan acceder a cualquier tipo de educación con una tasa de interés igual a 0. Esta reforma incluye que si un estudiante obtiene uno de los mejores puntajes en el ECAES se le condonará el préstamo con el ICETEX y que se le ofrecerá un fondo de manutención a los estudiantes más pobres de 630.000 pesos semestrales que le ayude con los gastos de vivienda, alimentación, estudio y transporte.

Por último, la ministra aclaró que la principal propuesta de los estudiantes, profesores y sectores de la educación en los foros regionales era una mayor inyección de capital al sector de la educación superior, por lo que la acogieron y dijeron no a la mercantilización, no al ánimo de lucro y no a la privatización.

A continuación dejamos el documento del proyecto de reforma presentado por la Ministra de Educación para que sean ustedes mismos quienes concluyan si esta reforma beneficiará o no a los estudiantes de educación superior:

Proyecto de Reforma a la Educación Superior

2 pensamientos en “Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Superior ya fue presentado

1. Pingback: Gran Consulta Nacional Universitaria este 5, 6 y 7 de Octubre ¡Participa! | Universitarios Colombia

2. Pingback: Consulta Universitaria rechaza la Reforma a la Educación Superior | Universitarios Colombia