Peligra semestre en varias universidades del país

La Universidad Surcolombiana de Neiva es la primera en suspender el semestre académico

Debido al paro indefinido decretado por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) muchas universidades del país se han planteado cancelar el semestre debido a que son más las pérdidas que le genera el mantener las universidades abiertas para que no se lleven a cabo actividades académicas.

Por el momento, muchas universidades del país han decidido suspender clases más no cancelar el semestre. Tal es el caso de la Universidad de Cundinamarca en sus sedes de Fusagasugá y Girardot, la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja quienes ya han suspendido de manera definitiva clases.

A pesar de la presión de la MANE y los esfuerzos de los rectores por mantener los semestres académicos, la carga económica que estos paros académicos acarrean para las instituciones ha obligado a la Universidad Surcolombiana de Neiva a cancelar el actual semestre académico, perjudicando a miles de estudiantes.

Según el rector de la institución, Adolfo Polo, la universidad estaba perdiendo 400 millones de pesos semanales por el paro indefinido. La medida no solamente afecta a los estudiantes sino que también a los docentes temporales a quienes también se les debió cancelar el contrato.

Por los lados de la Universidad Tecnológica de Pereira, se estudia una propuesta para recuperar el semestre perdido intentando adelantar las vacaciones de este semestre y retomar el semestre a principios de 2012. De igual manera se estudia una ambiciosa propuesta para realizar tres semestres el próximo año reduciendo el tiempo de vacaciones entre semestre y aumentando la intensidad horaria para no atrasarse.