Paros, protestas y disturbios en varias universidades de Colombia

Durante las últimas semanas se han venido presentando graves enfrentamientos entre estudiantes y fuerza pública donde han resultado heridos varios estudiantes así como cuantiosos daños materiales. De igual manera, muchas universidades se encuentran en cese de actividades, anormalidad académica o paro en protesta por la situación de la educación superior en el país entre otras situaciones.

Los incidentes más graves se han presentado en la Universidad de Pamplona y la Universidad del Tolima. Otras universidades se encuentran en paro o asamblea permanente como la Universidad de Pereira y la Universidad de Antioquia respectivamente. Un Paro Nacional Estudiantil ha sido anunciado para los próximos 12 y 13 de Octubre, en protesta por la modificación de la Ley 30 de educación superior.

A continuación veremos más de fondo la situación de la Universidad del Tolima y Universidad de Pamplona, dos de las más críticas durante estos días:

Asamblea Permanente en la Universidad del Tolima

Desde el 13 de Septiembre, luego de una Asamblea General de Estudiantes, estos decidieron entrar en Asamblea Permanente con clases. Durante la asamblea se analizaron dos puntos neurálgicos, eje de las protestas y principal motivo del descontento estudiantil: la administración del señor Rivera y la reforma a la de ley de la educación superior (Ley 30).

En el día de ayer (20 de Septiembre) se realizó una nueva asamblea de estudiantes donde se analizaron los siguientes puntos: 1. Informes por programas de sus procesos 2. Deliberación y aclaración de posiciones de facultad. 3. Propuestas organizativas. A manera de resumen, 11 de las 15 facultades acordaron apoyar el Paro Nacional pero no están de acuerdo con el cese de actividades indefinido.

Se acordó entonces una asamblea triestamentaria que se llevará a cabo el 28 de Septiembre, se realizarán actividades culturales y cada programa de la Universidad del Tolima se irá organizando y realizando actividades de acuerdo a sus interés particulares con miras a lo que será el Paro Nacional Universitario.

En el día de hoy hubo asamblea de profesores de la Universidad del Tolima, los cuales mostraron su total apoyo a la causa estudiantil a través de un comunicado que expone en seis puntos la posición de los profesores y que básicamente explica lo catastrófico de la reforma de la ley 30 de la educación superior que propone el gobierno y su apoyo a la manifestación estudiantil.

Cese de actividades, disturbios y enfrentamientos en la Universidad de Pamplona

Más grave ha sido la situación en la Universidad de Pamplona la cual se encuentra en paro desde el pasado 16 de Septiembre. Los estudiantes de la Universidad de Pamplona han tomado esta decisión debido a los altos costos de las matriculas y las malas condiciones de infraestructura y elementos de aprendizaje de la universidad. Los estudiantes dicen haber seguido el conducto regular y haber llevado sus quejas a la vicerrectoría académica sin que hasta el momento se hayan pronunciado al respecto.

Luego de haberse declarado el cese de actividades, la vicerrectoría de la Universidad de Pamplona hizo el siguiente comunicado:

La Vicerrectoría Académica se permite informar a la Comunidad Universitaria que el día viernes 16 de septiembre hay normalidad académica y administrativa. No se ha solicitado ni concedido permiso académico para ningún tipo de actividad. Se llama la atención a la comunidad estudiantil y docente para no atender el llamado de personas que, de manera irresponsable, están incitando al desorden y a la perturbación del normal desarrollo de las actividades universitarias.

En el día de ayer un Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresó a la Universidad de Pamplona y desalojó a los estudiantes que bloqueaban las estradas al sitio. Esto provocó un enfrentamiento que dejó como saldo 5 estudiantes detenidos, 5 heridos y la suspensión de las actividades académicas en la universidad hasta el próximo lunes. Imagen de previsualización de YouTube