Paro Nacional Universitario en Colombia a finales de Septiembre

Luego de las protestas que se llevaron a cabo en todo el país en contra de la reforma a la educación que pretende llevar a cabo el presidente Santos y que contó con la participación de estudiantes y profesores de las diferentes universidades públicas en el país, se anunció un Paro Nacional Universitario que se llevará a cabo a finales de Septiembre.

El objetivo de este paro es pedirle al gobierno mayores garantías para la educación pública universitaria en el país, pero que además esta reforma se haga de una manera más democrática, que se tengan en cuenta las propuestas de los diferentes estamentos de la educación pública para crear un documento que realmente le resulte beneficioso a la educación pública universitaria en Colombia.

El proyecto de Ley del gobierno aún no ha sido presentado ante el Congreso de la República ya que se tuvo que modificar el artículo que permitía la inversión de capital privado con ánimo de lucro en las universidades públicas, artículo que generó gran polémica entre todos los estamentos de la educación pública.

Muchos de los líderes estudiantiles sostienen que lo que más necesita la universidad pública en Colombia es precisamente más dinero por parte del gobierno. En la actualidad, las universidades públicas en el país suman un déficit de más $700.000 de pesos, lo que no le permite a las universidades invertir en infraestructura o hacerle mantenimiento a las ya existentes, incluso con el presupuesto que manejan no están en capacidad de contratar a nuevos profesores.

2 pensamientos en “Paro Nacional Universitario en Colombia a finales de Septiembre