Las universidades públicas suman más de 100 mil millones en pérdidas por paro

Según el Ministerio de Educación, en 8 días de paro estudiantil, las universidades han sumado ya una séptima parte de su déficit. Las universidades públicas, según el MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil), tienen un déficit presupuestal de 700 mil millones, y en tan solo 8 días de paro, las universidades públicas han perdido 100 mil millones de pesos por diferentes conceptos, suma que empeora la de por sí delicada situación económica de las universidades públicas en el país.

La situación se agrava aún más ya que mientras las universidades no cancelen los semestres (situación presionada por los movimientos estudiantiles) seguirán perdiendo 10.700 millones de pesos diarios. Poco vale el llamado de algunos rectores de universidades públicas para continuar con las actividades académicas, como el de la Nacional de Bogotá. Una universidad también debe ser administrada en lo económico y diariamente se están haciendo unos gastos para que la universidad esté en funcionamiento, gastos que no son aprovechados por los estudiantes en paro y que van a engrosar el déficit.

Los rectores, que necesitan también asegurar la viabilidad económica de las instituciones que presiden lo más que puedan, se sienten entre la espada y la pared ya que la única solución que ellos tienen para que la universidad deje de derrochar dinero innecesariamente, a pesar de apoyar los reclamos de los movimientos estudiantiles, es cancelar el semestre, pero el movimiento estudiantil se niega rotundamente y presiona para que no se cancele, sin tener en cuenta lo perjudicial de esta situación que desangra a gotas el poco capital de las universidades.

Situación apremiante la que vive la Universidad Nacional de Bogotá que hizo un esfuerzo importante por conseguir recursos para poder funcionar este año y está viendo como esos recursos están siendo desaprovechados por el estudiantado en paro. El director de esta universidad, Moisés Wasserman, hizo un llamado al estudiantado a reiniciar las actividades académicas sin dejar a un lado el debate ni las protestas y, aunque no esté de acuerdo con la reforma, es claro en decir que si esa propuesta no se aprueba se quedarán sin recursos para funcionar en 2012, a pesar de lo perjudicial que puede llegar a ser.

Cabe rescatar del comunicado del rector Wasserman lo siguiente:

No sacrifiquemos a la Universidad para dejar una constancia histórica. Cada día que la Universidad Pública deja de trabajar, además de la gran pérdida personal para los estudiantes y de una de recursos y esfuerzos para la Nación, significa un retroceso de lo público frente a lo privado.

Mantengamos una universidad deliberante en medio de actividad académica plena.

Un pensamiento en “Las universidades públicas suman más de 100 mil millones en pérdidas por paro

1. Estoy de acuerdo con continuar el debate con actividad académica, pero insisto que recursos para la educación si hay, que cobren impuestos a los ricos que son los mayores morosos, la corrupcion representa 6 billones, la evasión del 4 por mil es de 300 mil millones,del IVA y renta es de 19.9 billones anuales. Creo que la comunidad educativa se debe informar sobre esto para que el debate tenga mayores argumentos.