ICETEX no cobrará intereses por créditos a estudiantes de bajos recursos

La Ley cubre a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y les perdonaría la deuda bajo ciertas condiciones.

El día sábado 7 de Julio el presidente Juan Manuel Santos convirtió en Ley de la República el documento que exime a los estudiantes de bajos recursos que adquieran créditos con el ICETEX pagar los respectivos intereses por sus créditos. Con la sanción de esta Ley se busca que disminuya la deserción universitaria y los costos de educación de los estudiantes más necesitados.

Esta nueva Ley beneficia a todos los beneficiarios de créditos de pregrado que hayan adquirido créditos con el ICETEX y pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y el mismo consistirá en un subsidio que cubrirá los intereses generados por ese crédito hasta que termine la carrera, es decir, ya el estudiante no tendrá que pagar intereses por el crédito del ICETEX si no seguir pagando el capital prestado junto con la actualización anual por la inflación.

Cabe recordar que el proyecto no es retroactivo, es decir, los créditos adquiridos con anterioridad al 7 de Julio de 2012 no son cobijados con esta Ley y deberán seguir pagando el capital y los intereses generados como lo han venido realizando.

Otro de los beneficios que incorpora esta Ley a los estudiantes de estratos bajos que soliciten un crédito con el ICETEX es la condonación (perdón) de la deuda siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

1. Que estén ubicados en el decil superior en su respectiva área en las pruebas Saber Pro (antes llamadas ECAES)

2. Haber terminado su programa de formación en el tiempo estipulado para el mismo.

Fuente: Finanzas Personales

11 pensamientos en “ICETEX no cobrará intereses por créditos a estudiantes de bajos recursos

1. excelente esta nueva ley porque asi Colombia se va superando y hay mkeos alfabetismo y deja de se un pais subdesarrollado… pero que hay con las pesona que quieren seguirse supenrando adquiriendo un posgrado y no tiene los medios suficientes?, deberia ser similar.

Soy una abogada de 32 años que quiere ejercer su carrera PERO POR MOTIVOS DEL HOGAR NO HE PODIDO, QUIERO HACER MI ESPECIALIZACION PERO NO TENGO EL SUFICI3ENTE DINERO QUE DEBO HACER SI QUIERO SEGUIRME SUPERANDO.

2. Hola vivo en Venezuela quiero saber que posibilidad de estudiar medicina en Colombia tengo ya que se que la carrera es algo costosa, por ende quiero saber como es al tramite de los créditos estudiantiles gracias

• Hola Melanie, gracias por visitarnos. La Ley fue sancionada el 7 de Julio y si el crédito fue otorgado antes de esa fecha entonces no te cobija esta nueva ley.

3. Tengo deuda y ya termine la carrera, lo que me preocupa es que estoy en cobro prejuridico, con una entidad COVINOC antes pagaba cuotas de $130.000 aproximadamente y ahora pago $350.000 de los cuales $34.000 son para COVINOC del servicio de cobranza, casi mas del 11% mensual algo que me parece muy elevado, ese interés si es legal? prácticamente pago la cuota mas intereses y un interés adicional a lo anterior de mas del 11%, como hago para salir de esta situación.

• Hola Miller, gracias por visitarnos. Desafortunadamente no poseemos esa información, lo sentimos. Recomendamos consultar directamente con el ICETEX.

4. tengo 2 hijos y quiero que estudien en la univercidad como puedo tener un credito con el icetex si la esposa mia es docente sera que se me hace mas facil