Hoy se lleva a cabo el gran Paro Nacional Universitario

Cerca de 95 mil estudiantes universitarios de todo el país saldrán en el día de hoy a las calles a protestar por la nueva ley de reforma a la educación superior propuesta por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Además de las jornadas de protestas, muchas universidades del país entrarán en paro indefinido, suspendiendo así las actividades académicas en varias de las instituciones de educación superior del país.

Alrededor de 35 universidades colombianas han confirmado su participación en esta gran jornada de protestas, así como el emblemático SENA, pero a estas protestas se sumarán otros sectores sociales que aprovecharán la jornada para unirse a la causa de los estudiantes y protestar por la propia.

La Mesa Nacional Estudiantil, organizadores de la protesta, tienen un lema para esta protesta: “Ministra, le tenemos protesta pero también propuesta”. Luego de esta jornada de protestas, las universidades poco a poco comenzarán a cesar sus actividades. El cómo y el cuándo lo irán definiendo cada una de las universidades, pero la idea es que paulatinamente más y más universidades entren en paro si las demandas de los estudiantes no son tenidas en cuenta.

No sólo son las universidades públicas las que participarán de esta jornada sino también las privadas, no precisamente en solidaridad sino porque sienten que el proyecto presentado por la Ministra de la Educación  también les afecta financieramente y en materia de calidad.

En Bogotá la jornada comenzará a las 10:00 a.m. y habrá varios puntos de concentración y rutas programadas:

Universidad Autónoma: punto de concentración en la sexta con la doce, saldrán hacia la Plazoleta de la Universidad del Rosario. Tomarán el Eje Ambiental a la Universidad de Los Andes, bajarán por la calle 22 hasta la Jorge Tadeo Lozano, continuarán por la calle 24 hasta la carrera 13 para encontrarse con los estudiantes de la Universidad Inca y se dirigirán hacia la carrera séptima para unirse a las manifestaciones que allí se encuentren.

Universidad Distrital: los de la sede de la Calle 40 se unirán a la marcha de la UN, los de la Macarena bajarán por la carrera tercera y la quinta hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, de ahí al Planetario y luego a la carrera séptima. De ahí seguirán hasta la Plaza de Bolívar.

Universidad Externado: punto de concentración en la doce con segunda.

Universidad Libre: punto de concentración en la carrera quinta con la sexta.

Universidad Nacional: calle 45 hasta la 7a. y luego hacia la Plaza de Bolívar.

SENA: desde la carrera 30 por la primero de Mayo hasta la avenida Caracas.

Universidad Pedagógica: por la 72 hasta la carrera 11 y de la Cra. 13 hasta la calle 45.