Disturbios en la Universidad Distrital dejaron graves daños

Foto: AP, Luis Benavides

En el día de ayer alrededor de 100 estudiantes se reunieron en la Universidad Distrital de Bogotá sede Macarena para realizar una protesta en contra de la reforma Ley 30 de la educación superior. ¿El resultado?, el acostumbrado. Graves daños y enfrentamientos entre el Escuadrón Antidisturbios de la Policía y los estudiantes.

En los enfrentamientos un policía resultó herido, así como también varios estudiantes debido a los gases lanzados por el ESMAD. De igual manera tres estudiantes de la universidad fueron retenidos por la policía y serán judicializados. La comunidad estudiantil reportó graves casos de abuso de autoridad por parte del ESMAD en donde un joven fue golpeado, desnudado e ingresado en una tanqueta mientras que una estudiante fue agredida psicológicamente cuando aparentemente efectivos del ESMAD la amenazaron con violarle.

En un principio se había especulado con que los estudiantes que protestaban habrían robado de la celaduría de la universidad 9 revólveres, lo que habría provocado la llegada del ESMAD al lugar y desencadenado los enfrentamientos. Esto se aclaró luego de que se verificara que el inventario del armamento de los vigilantes se encontraba completo.

En el día de hoy no hubo clases en la Universidad Distrital sede Macarena.