Becas para artistas colombianos Fulbrigth

Desde el 15 de febrero hasta el 31 de Mayo del 2012, Fulbrigth Colombia esta realizando la apertura para participar en las becas que anualmente otorgan para estudiantes Colombianos en todas las áreas.

En esta ocasión la apertura la realizan para jóvenes estudiantes de áreas artísticas, entre las cuales se pueden contar: Artes plásticas y visuales, pintura, escultura, fotografía, museografía y nuevos medios tecnológicos, también se encuentran carreras como historia del arte, restauración, Música, danza, teatro y gestión cultural.

La idea surge al unirse esta prestigiosa universidad junto con el ministerio de cultura. En la cual se pretende abrir espacio para 5 artistas profesionales Colombianos. Se basaran en mirar específicamente la trayectoria profesional que estos han tenido y sus desarrollos en el área, en especial se tendrá en cuenta que todo lo que realicen realmente aporte a la sociedad.

Este es básicamente un programa de beca enfocado hacia el postgrado o maestría. El cual tendrá lugar desde agosto del 2013. Lo ideal y el motivo mas importante por el cual se realizan estas becas, es primordialmente para renovar, innovar y ayudar al crecimiento académico de estos profesionales, con el fin de que regresen a Colombia y pongan en practica lo que se aprendió, para el crecimiento de la sociedad y la formación de nuevos talentos humanos colombianos.

Debe tenerse presente que las áreas que quedan excluidas de dicha beca son: Las áreas audiovisuales, diseño grafico, diseño urbano, cine y afines.

Estos son algunos de los requisitos que se necesitan para poder aplicar a las becas artísticas:

* Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense).

* Acreditar trayectoria sobresaliente en el campo artístico mediante muestra de actividad artística, teórica o práctica.

* Formación universitaria Contar con un título profesional universitario de un programa con una duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2011. No se aceptan títulos de programas técnicos o tecnológicos, o grados posteriores a la fecha anteriormente indicada.

* Acreditar un promedio mínimo acumulado de 3.75 en los estudios universitarios previos: pregrados y maestrías finalizados. Los programas de extensión o las especializaciones sólo se tendrán en cuenta en la evaluación cualitativa.

* Los aspirantes a programas de doctorado deben acreditar maestría previa o experiencia en investigación (los doctorados en Derecho, Filosofía, Arquitectura y Salud Pública requieren tener una maestría previa finalizada. Para Derecho, la maestría debe haber sido realizada y finalizada en EE.UU.).

* Acreditar conocimientos satisfactorios del idioma inglés con un puntaje no inferior a 80 en IBT TOEFL; 213 en CBT TOEFL; 550 en PBT TOEFL o 6.0 en el IELTS. Los resultados deben estar disponibles a más tardar el 31 de mayo de 2012, sin excepción.

Obviamente es importante saber que beneficios se recibirán al ser merecedor de la beca. Aquí nombramos algunos de los beneficios!

* La beca de matrícula es gestionada por Fulbright a través de sus agencias cooperadoras ante las universidades en EEUU. Estas últimas son las que definen el rubro de beca o exención de matricula que otorga a cada becario. El valor de la matrícula que no sea cubierto por la beca deberá ser asumido por el becario.

* Si el cubrimiento de la matrícula es parcial, la beca contempla un rubro para cubrir costos de matrícula adicionales de hasta US$ 5.000 por año. El valor de la matrícula que no sea cubierto por la beca deberá ser asumido por el becario.

* Sostenimiento y gastos generales US$ 1.600 mensuales.

* Hasta en 4 universidades en las cuales se gestionará la admisión, una vez el candidato sea seleccionado.

* Tiquetes aéreos internacionales, Un tiquete aéreo de ida y regreso en clase turista.

* Curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU. Curso intensivo de inglés hasta de tres meses una vez es seleccionado. Valor estimado de US$ 9.000.

* Seminarios de orientación en Colombia y EE.UU. Preparación para el viaje a EEUU y seminarios de inmersión en la vida y cultura estadounidense previos al inicio del programa de estudios.

* Cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU. Cada año se ofrecen cursos en temas específicos a los becarios Fulbright de todo el mundo, usualmente en una ciudad diferente a aquélla en la cual se encuentran estudiando.

* Seguro de salud y accidente Seguro básico de cubrimiento en salud y accidentes. Las preexistencias no están incluidas en el cubrimiento.

* Costo y trámite de la visa , Para los becarios y sus dependientes, esposo(a) e hijo(s)

* Monitoreo durante el periodo de estudios Administración de los procesos de inmigración, legales, académicos y personales.

No te quedes sin aplicar a estas becas. Anímate a participar, y seguramente podrás se uno de los ganadores!