Beca para Indicadores de la Calidad Ambiental

Becas en el exterior para colombianos por medio del ICETEX

La OEA y el gobierno de Argentina están ofreciendo becas para el programa virtual de Indicadores de la Calidad Ambiental, el cual tendrá una duración de 7 semanas y comenzará el 22 de Noviembre de 2012. La beca cubre el 100% del valor del programa y se ofrecerá de manera virtual a aquellas personas relacionadas con la ingeniería y áreas afines.

Fecha de recepción de documentos: 27 de Agosto de 2012
Fecha de comité: 13 de Septiembre de 2012

Perfil del aspirante

Dirigido a integrantes de organizaciones públicas, académicas y sociales abocadas a la cuestión ambiental; gestores y técnicos de instituciones y organismos sectoriales y locales cuya gestión se encuentre vinculada con la cuestión ambiental; docentes, asesores, funcionarios y gerentes públicos responsables de gestión en organismos vinculados a la cuestión ambiental.

• Promedio de notas universitarias de 3,5 -5,0
  • Experiencia profesional de un año después de haber obtenido el título universitario
  • Tener conocimientos básicos de procesador de texto (Word), Excel
  • Manejo de internet.

Contenido del programa

• Módulo 1
    ¿Qué es el ambiente?
    La gestión ambiental desde el estado y la sociedad Evolución de la visión respecto del ambiente.
    La responsabilidad desde el estado y la sociedad.
    ¿Qué es la calidad ambiental y cómo se determina su nivel?
    ¿Cómo impacta la actividad humana sobre el ambiente?
    ¿Cómo se evalúa este impacto?
    ¿Cómo se realiza un diagnóstico ambiental?
    ¿Qué es la calidad de un factor ambiental?
    ¿Qué información real proporcionan los índices e indicadores?
  • Módulo 2
    La evaluación de la calidad del ambiente.
    Metodologías y herramientas
    El punto de partida de la evaluación ambiental: ¿cuál es la situación cero?
    ¿Qué evaluaciones se pueden realizar en cada caso?
    ¿Qué es un estudio de impacto ambiental (EsIA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo evaluar un EsIA?
    El Plan de Gestión Ambiental (PGA).
    ¿Cómo realizar un monitoreo y evaluación del cumplimiento del PGA?
    Las medidas a considerar frente a toda intervención sobre el ambiente: ¿qué representan la prevención, mitigación, remediación y compensación?
  • Módulo 3
    Los indicadores de calidad ambiental Identificando los tipos de indicadores ambientales que pueden usarse en cada caso.
    Características y requisitos metodológicos indispensables para la confiabilidad y validez.
    ¿Qué tipos de datos se necesitan en cada caso?
    Aplicación de indicadores para medir calidad ambiental y su evolución.
    Los principales modelos de indicadores ambientales.
    Los modelos presión-estado-respuesta (PER) y demanda-presión-estado-impacto-respuesta (FPEIR) y cómo se aplican.
    Otros modelos disponibles y sus características, potencialidades y limitaciones.
    ¿Cuáles son las tendencias internacionales actuales en cuanto a los modelos ambientales?
  • Módulo 4
    Práctica de la aplicación de indicadores de calidad ambiental
    Cómo aplicar conceptos y técnicas aprehendidos.
    Análisis y discusión detallada de distintos casos donde se aplican indicadores ambientales, en forma sistemática desde la descripción del sistema hasta el monitoreo.
    Formulación, desarrollo, análisis crítico y discusión de casos a cargo de los alumnos, incluyendo la posibilidad de seleccionar situaciones de interés particular.

Documentos requeridos

• Constancia y resumen de aplicación ICETEX
  • Formulario OEA solicitud de beca
  • Fotocopia del título universitario
  • Certificado de notas universitarias
  • Certificado de experiencia profesional
  • Fotocopia documento de identidad

Nota: todo el proceso de inscripción deberá realizarse por la página del ICETEX. Para saber cómo ver más información sobre la beca haga clic AQUÍ

Un pensamiento en “Beca para Indicadores de la Calidad Ambiental

1. Me gustaria realizar virtualemnte esta beca, puesto que en mi campo de acciòn he desarrollado las cuetiones ambientales, tanto en asesorias, formulaciòn de proyectos y docencia.