Beca para el curso sobre los derechos de los niños en el contexto del aula y en la gestión de la escuela en Suecia

La Lund University Commissioned Education de Suecia ofrece a todos los profesionales en el área de las ciencias de la educación una beca para el curso sobre los derechos de los niños en el contexto del aula y en la gestión de la escuela, curso de tipo presencial que tendrá una duración de 4 semanas y que será dictado en idioma español.

Dentro de las principales características de esta beca para este curso tenemos las siguientes:

No. de convocatoria: 2111314

Fecha de inicio: 13 de enero de 2014

Tipo de beca: completa

Gastos que cubre la beca: seguro médico, materiales de estudio, alojamiento en hotel, alimentación y pasajes de ida y regreso.

Perfil del aspirante: dirigido a profesionales en el área de las ciencias de la educación que actualmente laboren en el campo de desarrollo y soporte pedagógico en cualquiera de los siguientes campos:

• A nivel escolar: directores de colegios, inspectores y consejeros educativos que trabajen con desarrollo de metodologías y dirección de colegios.
  • A nivel intermedio: funcionarios responsables de actividades sobre educación, directores de grupo en colegios adscritos a la Secretaria de Educación Distrital, Departamental o Municipal.
  • A nivel central: licenciados en educación que sean docentes de profesores y otros profesionales en carreras afines a la educación que trabajen en entidades de desarrollo educativo a nivel central (ej. en el Ministerio de Educación, Secretarias de Educación).

Requisitos del aspirante: tener entre 30 y 55 años de edad, promedio de notas de entre 3.7 y 5.0, experiencia mínima de 5 años en uno de los niveles anteriormente descritos y gozar de buena salud física y mental.

Contenido del programa:

• Primera fase: de preparación, se lleva a cabo antes de la llegada de los participantes a Suecia y dará a los participantes un punto de partida para el programa. Durante esta fase, los participantes se pondrán en contacto con los otros miembros del equipo (participantes del mismo país) y Empezarán a trabajar con una tarea asignada, pertinente para su país de origen, en consulta con un mentor del programa. Se introducirá una plataforma virtual del programa para comunicación y publicación de documentos del tema (algo que requiere conocimientos previos en los programas Office, Word y Power Point).
  • Segunda fase: se lleva a cabo en Suecia y tiene una duración de cuatro semanas. El contenido principal de la segunda fase consistirá en estudios sobre los derechos de los niños, la Enseñanza, el aprendizaje y el liderazgo, todo ello combinado con visitas de estudio a diferentes Instituciones suecas, incluyendo Centros Educativos. Durante la etapa de Suecia los participantes identificarán, planificarán y decidirán un proyecto de cambio, que debe tener un alto grado de relevancia práctica para los participantes y sus organizaciones de origen.
  • Tercera fase: consiste en trabajar con el proyecto de cambio con tutoría regular a distancia del mentor de equipo.
  • Cuarta fase: consiste en un reencuentro de ocho días en un país de Latinoamérica, centrándose en el desarrollo de los proyectos de cambio elaborados por los equipos de los países. La idea es que los participantes hayan sido inspirados durante las fases anteriores para la formulación y el desarrollo de sus proyectos. También se Realizarán visitas de estudio a instituciones y proyectos existentes apropiados al tema. Todo para estimular actividades proyectos destinados al mismo objetivo, es decir una escuela democrática para todas y todos.
  • Quinta fase: algunos meses después de la cuarta fase, cada mentor realizará una visita de seguimiento a los países de origen de los equipos. Esta visita, junto con el informe final, que será redactado por los equipos.

Documentos a entregar:

Constancia y resumen de aplicación ICETEX
Formulario entidad oferente
Carta de respaldo institucional
Fotocopia del título universitario
Certificado de notas universitarias
Certificado de experiencia profesional
Fotocopia documento de identidad
Carta de compromiso regreso al país
Certificado de salud formato oferente

Fecha límite para entregar documentos: 12 de agosto de 2013

Todo el trámite se debe hacer a través de la página de internet del ICETEX. Para saber cómo se realiza este proceso y cómo ver más información sobre la beca haga clic AQUÍ.